La Universidad Nacional de Tucumán sumará una carrera a su oferta curricular, y es inédita para América Latina. El Ministerio de Educación de la Nación aprobó la creación de la Licenciatura en Danza Clásica, que se dictará en la Facultad de Artes. Allí existen desde hace décadas las propuestas de Bailarín y Profesor en Danza Contemporánea, con nivel de grado, en el departamento que dirige Margarita Bellomío de Frigeri.

Ahora comienza una nueva etapa de gestiones para la implementación de esta propuesta, confirmó la decana de Artes, Estela Noli. Los trámites nacionales comenzaron en 2017, y fueron aprobados el 21 de noviembre de 2019. La notificación demoró casi siete meses, cambio de Gobierno central incluido: Artes recibió el expediente el viernes.

Danza Clásica tendrá una duración de cinco años y una carga horaria de más de 3.304 horas, lo que obligará a hacer un esfuerzo organizativo importante. “Estamos muy alegres de compartir esta novedad tan esperada e importante. La aprobación es muy significativa para la región y ahora estamos mucho más cerca de hacer realidad este sueño”, sostuvo.

Noli destacó que los próximos pasos se trabajarán con el Departamento de Danza. Uno de ellos es la determinación del presupuesto necesario. “Buscaremos la forma de conseguir recursos. Hemos mejorado la infraestructura del salón donde se dictan las clases de Contemporánea (en el edificio del teatro Alberdi), pero para esta carrera requerimos nuevos cargos docentes”, admitió. Entre las materias que se dictarán figuran las diferentes técnicas de entrenamiento, música, historia del arte y de la danza, coreografía, repertorio clásico tradicional y producción. El objetivo es alcanzar un perfil de egresado versátil que pueda cumplir diferentes demandas laborales, que se han ido incrementando en los últimos años. Por todo lo pendiente, aún no hay fecha de inicio de inscripciones ni de dictado de clases.

“Este es un logro para la Argentina y para el subcontinente, ya que no tenemos información de que haya otra Licenciatura en ningún otro país de la zona”, apuntó Noli.